Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

Lunes, 5 abril 2010 a las 12:35 | Publicado en espíritus, política y sociología | Deja un comentario

Lunes 5 de abril
Museo Reina Sofía
Edificio Nouvel, Auditorio 200

17.00. Inauguración. Intervienen Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía, Juan A. Gimeno, Rector de la UNED y Laura Seado SObrado, Directora del Instituto de la Mujer.

17.15. Intervención
Modelos de sexualidad femenina bajo el franquismo. Dolores Juliano, Universidad de Barcelona.

18:00. Coloquio

18:30. Pausa

18:45. Intervención y coloquio
Identidad lésbica en el primer franquismo. Matilde Albarracín Soto, técnica social e investigadora, Barcelona, y Luisa-Tina, testimonio.

Feminidad y represión

Martes 6 de abril
UNED, Escuelas Pías

17:00. Intervención
Individuas de dudosa moral. Pura Sánchez, IES Velázquez, Sevilla.

17:30. Coloquio

18:00. Intervención

Sexualidad y presas en las cárceles franquistas: la figura de Carlota O´Neill. Raquel Osborne, UNED, y Carlota Leret O´Neill, testimonio.

19:00. Coloquio

19:30. Pausa

19:45. Intervención y coloquio

Prostitución y franquismo: vaivenes de una política sexual. Jean-Louis Guereña, Universidad François Rabelais, Tours.

Sexualidad, Medicina, Psiquiatría

Miércoles 7 de abril
UNED, Escuelas Pías

17:00. Intervención

Psiquiatrización de la disidencia. Enrique González-Duro, psiquiatra y escritor.

17:45. Coloquio

18:15. Pausa

18:30. Intervención

Serrano Vicéns, el Kinsey español. Jordi Monferrer, UNED.

19:15. Coloquio

19:45. Intervención y coloquio

Ley de Vagos y Maleantes y formas de masculinidad en las lesbianas bajo Franco. Lucas Platero, Universidad Complutense

De monjas y falangistas: (Anti) Modelos de sexualidad femenina

Jueves 8 de abril
UNED, Escuelas Pías

17:00. Intervención

Monjas del Sagrado Corazón: educación y élites femeninas en la España de Franco. Cristina Molina Petit, Universidad de Las Palmas

El trabajo de las monjas en las cárceles de la postguerra. Dolores Juliano, Universidad de Barcelona

18:30. Coloquio

19:00. Pausa

19:15. Intervención y coloquio

Sección Femenina: modelos de mujer bajo la dictadura franquista. María Victoria Martins Rodríguez, Universidad de Vigo

Género, Nación y Folklore: Coros y Danzas de la Sección Femenina en Guinea Ecuatorial. Cecile Stephanie Sterenberger, Universidad de Zúrich

Los nuevos aires de la Transición

Viernes, 9 abril

Museo Reina Sofía
Edificio Nouvel, Auditorio 20
17:00. Intervención

El proyecto de la revista Vindicación Feminista, Lidia Falcón, escritora y feminista

Voces del lesbianismo en Vindicación Feminista, Begoña Pernas, historiadora

18:00. Coloquio

18:30. Pausa

18:45h. Intervención

Acciones políticas y prácticas culturales: la construcción del discurso político lesbiano y feminista en la década de los 70. Fefa Vila Núñez, socióloga, escritora y activista queer

19:15. Coloquio

19:30. Dramatización del texto de Carlota O´Neill

Dramatización de Los que no pudieron huir , de Carlota O´Neill
Acto II, cuadro 3, y Acto III, cuadro 1, y 2

Fecha: 9 abril
Hora:
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Dirección: Javier Hernández-Simón
Presentación a cargo de Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor

20:45. Clausura
Intervienen: Vicerrector de Formación Continua y Extensión Universitaria, UNED, y Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, y dirección del Festival Ellas Crean

Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo.Programa audiovisual

Montse Armengou y Ricard Belis. Los niños perdidos del franquismo,
1ª parte, 2005 DVD, 60′

Fecha: 10-11 abril
Hora: 12h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo.
Actividades paralelas: Seminario Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

Sábado 10 abril

El exilio de Carlota O´Neill
Producción TvUNED. DVD, 10´
Presentación de Carlota Leret O´Neill y Raquel Osborne

El 17 de julio de 1936 tiene lugar en Melilla el inicio del golpe de estado franquista. Este hecho sorprende a Carlota O´Neill de veraneo en Melilla con sus dos hijas, donde habían ido a pasar el verano junto a su marido el capitán aviador Virgilio Leret. Éste se enfrenta a los facciosos y muere fusilado, Carlota será apresada y sufre dos consejos de guerra, mientras que las niñas serán recogidas por una familia amiga. Esos acontecimientos marcaron el comienzo de la tragedia de la familia Leret O´Neill. A raíz de su experiencia carcelaria escribe el libro por el que será más conocida, Una mujer en la guerra de España. Pero Carlota, nacida en 1905, tenía un pasado como escritora, como mujer “moderna” y de ideas vanguardistas, que se ganaba la vida con el periodismo y fuertemente comprometida a través de su escritura con la República. También como escritora se gana la vida en los años cuarenta en Barcelona, hasta su exilio, primero en Venezuela y luego en México. Nacionalizada mexicana, desarrolla desde los años sesenta una intensa vida literaria en aquel país. Muere en el año 2000 en Caracas, cerca de sus hijas Gabriela y Carlota.

Matilde Albarracín. Vidas de Lesbianas en el primer franquismo
DVD, 60’
Presentación de Matilde Albarracín y Luisa, protagonista del documental

Testimonio de una lesbiana y de una de sus ex-parejas, de sus vivencias y de su grupo de amistades en la Barcelona de los años 40 y 50. Mujeres de origen popular y obrero se relacionaban con otras de clases más pudientes, artistas y profesionales del teatro y cine, así como con varones homosexuales, con el objetivo común de disfrutar de su experiencia lésbica. Invisibles para la mayoría, pero no siempre para la policía, manejan códigos secretos de mutuo reconocimiento. Hacen excursiones y fiestas, ligan en la Barceloneta, frecuentan locales a los que convierten en “de ambiente”, visitan burdeles y fundan familias antagónicas al concepto ortodoxo de familia durante el franquismo. La zona del Paralelo barcelonés se revela como una zona privilegiada de encuentro.

Ripoll-Freixes.
El alegre Paralelo, 1964. DVD, 28′

El filme refleja el anhelo documental por el otro relato de un tiempo y un lugar, una perspectiva insólita de la Barcelona de los años 60 a través de un cine marginado, que adquiere relevancia en el retrato de la década gris de los sesenta. Inicialmente incluido en la serie televisiva Crònica d’una mirada, emitida por el Canal 33, y editado posteriormente en DVD, el documental, mediante un formato cinematográfico no profesional o, cuando menos, no pensado para la explotación comercial, muestra la vida cotidiana de El Paralelo, el popular barrio de Barcelona. En éste se destacan los distintos usos de la ciudad, según los momentos del día y sus ocupantes, incluyendo la prostitución, la vida nocturna y todo lo que la rodea. Se presenta así, un retrato, más allá de este barrio y de Barcelona, de la España de la época.

Domingo 11 abril

Montse Armengou y Ricard Belis. Los niños perdidos del franquismo , 1ª parte, 2005 DVD, 60′. Presentación de Ricard Vinyes.
Presentación de Ricard Vinyes.

Documental de investigación que quiere dar a conocer la situación que sufrieron miles de criaturas a causa de la represión franquista: la prisión, la muerte, la separación de sus padres y adopciones ilegales. La primera parte se centra en las mujeres que fueron encarceladas con sus hijos pequeños o dieron a luz en la prisión en condiciones infrahumanas, donde los niños morían de hambre y a causa de las enfermedades. Muchas madres fueron fusiladas con la incógnita de saber qué harían con sus hijos. Su sufrimiento se agudizaba cuando los niños cumplían los tres años y debían salir de la prisión. En muchas ocasiones, el régimen franquista los internaba en colegios religiosos o centros de auxilio social, donde eran sometidos a operaciones de reeducación forzosa, renegando de sus padres. El psiquiatra Antonio Vallejo Nágera y sus teorías, basadas en considerar a los “rojos” unos deficientes mentales, daban cobertura a estas actuaciones y recomendaba separar a estos los niños de la mala influencia de sus padres. Muchos de ellos no volvieron jamás con sus familias biológicas, siendo dados en adopciones ilegales.

La Sección Femenina (2006)
Coproducción de Canal de Historia y New Atlantis
DVD, 52’

Este trabajo recuerda la institución liderada por Pilar Primo de Rivera y sus postulados, próximos a la Falange, que inspiraron la educación y actividad de muchas españolas durante 43 años. La obra cuenta con testimonios de la propia Primo de Rivera e incluye entrevistas a sociólogas, políticas y profesoras.
Para el Movimiento, la mujer debía ser sumisa, vivir en silencio para los demás y atender al hogar para que el hombre estuviera contento. El documental repasa la compleja estructura de este organismo, que creó los llamados Coros y Danzas, grupos que recogieron la cultura musical de los pueblos y que se convirtieron durante décadas en exponente del folclore español. Asimismo, fueron un instrumento de propaganda del régimen fuera de España. La Sección Femenina recuerda también la apertura que la sociedad española experimentó en los años sesenta y las nuevas modas que trajeron ideas diferentes sobre el papel de la mujer y dejaron obsoletos los principios de esta organización.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: