hace 6 años

Jueves, 11 marzo 2010 en 4:17 | Publicado en diáspora, lo personal es político, política y sociología | 4 comentarios

¿Tú dónde estabas?

Supongo que muchas/os nos acordamos de dónde estábamos y qué hacíamos.

Yo sí, yo andaba preparándome para mudarme a Stuttgart y ese día me despertaron pues era mi antiguo barrio -Santa Eugenia- y mi padre podía haber ido ahí. Luego, una mañana de cancelación de clases en la universidad, de confusión en los transportes públicos, intentando saber si a alguna conocida le había pasado algo.

Como en el 11-S, yo desde el primer momento (como tanta gente, claro) supe que aquello no era ETA, sino otra cosa. Fuimos a Sol y mandamos SMS para aventar las teorías conspiratorias (¿qué mayor conspiración que el planear una masacre así?) y aun así mis amigos más independientes (a la derecha o tibios) se resistían a creerlo. Nosotras teníamos información de fuera y allí ya lo daban por hecho: era Al Qaeda.

Junto con un amigo comentábamos que los primeros días no éramos capaces de leer los periódicos porque nos embargaba la emoción o llorábamos.

Siempre nos acordaremos de esa primavera de 2004 porque pasaron cosas muy importantes en mi vida privada acompasadas entre dos hechos, el 11-M y la boda de Felipe y Letizia. España por desgracia en ambos casos estaba en el punto de mira y mi pareja y familia política, fuera del país, no ganaba para sustos.

Ahí estaba yo, en casa, mirando las noticias y procurando terminar mis asuntos antes de trasladarme de país. Y, tú ¿dónde estabas?

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. (copiopego de parte de E.V.)
    Trabajaba cerca de Atocha (en Huertas) y mi compañera venía de Meco en tren a Atocha, pero cogió uno anterior o algo así por equivocación (era una especie de lanzadera que iba directa a Chamartín) y una vez allí no pudo ponerse en contacto conmigo durante mucho rato. Un rato angustioso.
    Además, la oficina central de mi empresa estaba en una nave justo encima de la estación de Santa Eugenia, por lo que estaban conmocionados, porque les pusieron debajo de las ventanas una especie de hospital de emergencia. No trabajé en todo el día, estuve hablando con mis compañeros de la empresa, con gente de fuera de Madrid y de España. Desde otros países llegaban noticias sobre Al Qaeda y por otro lado, venga a llegarme emails de gente de aquí con la lista de los etarras más buscados. Qué tristeza y a la vez, qué indignación.
    Por la tarde tuve que coger el metro y estaba todo el mundo en silencio, con una tristeza…qué recuerdos más horribles…

  2. Yo estaba en Alemania, en clase de alemán. En el descanso vi que tenía varias llamadas perdidas en el móvil de mi pareja, que intentaba localizarme. Llamé: lo que oí me revolvió el estómago y la angustia se me instaló allí durante todo el día. Ni que decir que recogí apresuradamente mis cosas y tras comentar lo que había pasado me fui a casa.
    El resto del día fue una angustia pegada al televisor (afortunadamente la televisión alemana tenía un especial en directo), a Internet y al teléfono, llamando a todos los amigos y familiares para asegurarnos de que todos estaban bien. Horrible.

  3. Como para muchos otros, para mi fue un día surrealista. Por aquel entonces todavía trabajaba en una oficina y compartía mí día a día con compañeros. Tras los primeros momentos de sobresalto y angustia la gente siguió trabajando en lo suyo… nunca supe si fue una especie de autodefensa para no pensar o que simplemente no les afecto tanto, solo se que ese día no daba pié con bola, mi rabia, indignación, frustración y tristeza se tragaron unas lagrimas que tardaron meses en salir…

  4. muchas gracias villacoco y Siyno por vuestras aportaciones. Un honor que os paséis por aquí para escribir


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

