dándole vueltas al mundo cap. 2

Jueves, 4 marzo 2010 a las 10:08 | Publicado en chicks on speed, lo personal es político | Deja un comentario

(viene de ayer, editada sintaxis) Frente a lxs dogmáticxs de la disolución mal entendida de identidades pongo por escrito que conozco personas que han andado su camino desde militancia o no y que son monogámicamente felices. Otras también militan pero no lo son y se enfrentan a las críticas de un lado y del otro. Otras ya no militamos más que frente a la gilipollez reinante. En Granada no hubo varones. En determinadas colaboraciones profesionales se presupone que por tener determinado aspecto femme (a veces, porque esto sólo cuela entre lesbianas: las amigas nada queer siguen viéndote como una bollera mal arreglada, nunca llevarás pendientes de perlas como ellas, nunca te moverás como se espera que te muevas…)-académico-clásico comulgo con ruedas de molino. No sabéis lo que hemos andado y desandado. Pero ni trago a las modernas que follan drogadas ni trago a los machitos y a sus acólitas del entorno laboral mayoritario/ malestream . Qué de frentes abiertos, qué agotador…

En cuanto al sexo problematicé ya todo. Y me resulta difícil identificarme con las queer en cosas así:

La genitalidad es opcional pero no obligatoria. Lleva tus mejores galas, puedes buscar tu propio personaje con corporalidades irreales, cuerpos mutantes o sé tu mismx. Móntatelo solx o busca a alguien o algo con quien te apetezca jugar. Genera personajes y situaciones que desestabilicen el sistema sexo-genero-práctica (hombre, masculino, hetero)(mujer, femenina, hetero). No somos hombres o mujeres sino un amplio abanico de posibilidades. Da importancia a las prótesis, descentra tus genitales, todo tu cuerpo es un dildo gigante o un agujero listo para ser penetrado.

Es que yo llego desde eso y ahora estoy en unos roles performativos muy muy decantados. Así que me resulta difícil. Ya me decidí. Con mis ambigüedades e intersticios, porque la heterosexualidad normativa tiene también muchos matices. No todo es un monolito si se es consciente y si se conoce a las personas adecuadas. No, no y no. Quiero ser una mujer-mujer porque me lo curro. Porque no lo soy…

Por otra parte otra crítica que quiero hacer a ciertos discursos como los que cito viene del hecho de que no me gusta el énfasis en las cualidades liberadoras de la prótesis y las diversidades funcionales. En los mundos de Yupi sería así. En mi mundo, tener esas condiciones [anglicismo, lo sé] es con frecuencia una putada. No puedo desembarazarlo de la discapacidad discapacitante y médica. Mi cuerpo no es sólo mi cuerpo sino un campo de batalla, sí… Pero no soy sólo cuerpo. Soy mente. No se puede separar de mi identidad de género, que la tengo, ni de mi sexualidad.

Ahora paro. Es que últimamente estos temas vienen con mucha intensidad práctica, ha habido debates que han herido a conocidos y luchas entre queers que me demuestran que no es oro todo lo que reluce. Que arrieritos somos… Que hay algo más allá de las académicas-que-reniegan-de-la-academia y llevan su vida como una bandera. Una reivindicación individual. Yo me apunto a otros saraos y también a manifestaciones y a movimientos políticos. Me apunto a unir y cohesionar, no a guerras; en las guerras, ellos ganan. Los otros: los que antes decían rojos, ahora dicen feminazis. Y suma y sigue…

Un par de enlaces

http://feminismoantelacrisis.wordpress.com/about/

http://www.nodo50.org/mujeresred/internet-ciberfeminismo.html

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

