¿Quieres ceder tu voto a los que no pueden votar?

Viernes, 25 mayo 2007 en 7:03 | Publicado en política y sociología | Deja un comentario

Medio centenar de ONG, de apoyo y de inmigrantes hicieron hoy un llamamiento a los ciudadanos españoles y europeos comunitarios residentes en España para que el próximo 27 de mayo cedan su voto en las elecciones municipales a inmigrantes extracomunitarios, como acto de protesta simbólica contra el no reconocimiento del derecho al sufragio de un colectivo que supone ya el cinco por ciento de la población. La campaña cuenta, además, con el apoyo de otras 400 organizaciones.Colas para votar
Votar es un derecho que no todas las personas que viven y trabajan en EspaÑa tienen. Y puede considerarse síntoma de integración. Si quieres protestar contra el no reconocimiento de este derecho a inmigrantes, únete a la petición de medio centenar de ONG y ¡pasa la papeleta!

Javier Ramírez, de SoS Racismo, explicó durante la presentación de la campaña que el objetivo es formar parejas de españoles o comunitarios y extranjeros para que acudan juntos a votar y que el español meta en su sobre la papeleta que le hubiera gustado poner al inmigrante si su derecho al voto estuviera reconocido.

El acto se llevará a cabo en Madrid, Sevilla y Barcelona, y para participar en él sólo hay que enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: sosracismomadrir[arroba]hotmail.com (para los que voten en Madrid); federación[arroba]sosracismo.es (para los que voten en Barcelona); y acoge[arroba]acoge.org (para los que voten en Sevilla).

“No podemos considerar que España es un país tan democrático si un cinco por ciento de la población que reside y cumple con todas sus obligaciones aquí no puede votar”, explicó José Miguel Morales, de Red Acoge. Asimismo, recordó que en otros países del entorno europeo, como Bélgica, Holanda o Irlanda, los inmigrantes de terceros países ya pueden votar en las municipales.

Junto a la cesión del voto, el 27 de mayo también se colocará una urna simbólica frente al ayuntamiento de Madrid para que todos aquellos inmigrantes que hubieran querido votar y no puedan hacerlo, lo hagan simbólicamente. Además, el próximo sábado, 19 de mayo, habrá una concentración en la madrileña Puerta del Sol para reivindicar este derecho.

Hasta el momento, los inmigrantes de terceros países con residencia permanente en España (al menos cinco años de permanencia) pueden votar en elecciones municipales si se ratifica un acuerdo de reciprocidad entre España y el país de origen, para que los españoles residentes en él puedan ejercer el mismo derecho. Hasta el momento, sólo Argentina y Uruguay tienen firmado un acuerdo de este tipo, aunque en ninguno de los dos casos se ha ratificado, con lo que no tiene validez.

Reforma Constitucional

La Constitución Española recoge de esta forma el derecho al voto de los extranjeros y para generalizarse, de forma que todos aquellos tuvieran derecho al voto en las municipales, debería reformarse su artículo 13. En este sentido, los responsables de la campaña recordaron que España ya modificó este artículo en la década de los 90 para reconocer el derecho al voto de los ciudadanos comunitarios.

Por su parte, Mohammed El Majjaoui, de la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España, subrayó la importancia que para la integración y la convivencia tiene el reconocimiento del derecho al sufragio activo y pasivo para los inmigrantes en las elecciones locales, ya que la gestión municipal es la que más afecta a su vida cotidiana. “No te puedes sentir completamente ciudadano de un Estado si no tienes derecho al voto”, advirtió.

Entre otras acciones realizadas desde hace más de un año, las organizaciones han conseguido que se presenten más de 1.000 mociones en diferentes ayuntamientos, de los cuales cerca de 40 han mostrado su apoyo a esta reivindicación. Además, tienen previsto iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria para lograr el consenso necesario que exige la modificación constitucional.

Entre las ONG organizadoras se encuentran, ACSUR- Las Segovias , Afro-Aid España , Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación Cultural IBN BATUTA-Solidaridad (IBN BATUTA) , Asociación de colombianos en Madrid (ACOMA), Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos (ARI-PERU), Asociación de Vecinos La Flor , Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui (RUMIÑAHUI), Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Madrid) .

Asimismo, participarán en los distintos eventos el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Cooperación y Desarrollo Humano, Derechos Humanos Universales, Espacio de la Solidaridad, Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Las Palmas Acoge, MINKA, No nos resignamos , Plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s, ACCEM , Acción Alternativa , Afromujer de Andalucía, Amal Andaluza, Andalucía Acoge , Asociación Cardijn, Asociación de Inmigrantes Argelinos de Andalucía, Asociación Inmigrantes por la Igualdad, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía , ATIME , CEAR , Cepaim, Córdoba Acoge, Ecologistas en Acción y EMARTV.

Junto a ellas, estarán también Enlace, FACUA, Grupo de Trabajo por una Ciudadanía de Residencia, Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África (MAD-Africa), Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional y Sos Racismo Andalucía), Red Acoge, Red ENAR-España, Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español, Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, Unión Sindical Obrera de Madrid (USO Madrid).

Hay más noticias sobre el derecho al voto de las personas que vinieron para quedarse en Canal Solidario.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: