Dos datos sobre la titulitis y la educación en España

Domingo, 22 abril 2007 a las 10:35 | Publicado en lo personal es político, política y sociología | Deja un comentario

Mi tesis nunca empezada: “de cuando las hijas de los obreros van a la Universidad…”. Nuestro sistema educativo es ineficiente para la nueva realidad (y lo fue desde hace treinta años). Esto lo sabe cualquiera que haya tenido la suerte y oportunidad de estudiar fuera de nuestras fronteras estatales: La educación en España y las notas. Y en la misma línea: “Los licenciados pierden ventaja salarial” (El País-Barcelona)
La diferencia entre el sueldo medio de los titulados universitarios y los que no han acabado la ESO ha caído un 40% desde 1997 – Los graduados han pasado del 19% al 26%, más que la media de la OCDE
¿Estudiar? ¿Sacar una carrera? ¿Para qué? El dicho popular dice que el saber no ocupa lugar. Pero la pregunta surge al albur de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que reúne a los países más desarrollados- que muestran que la diferencia salarial de los universitarios en relación con quienes no lo son está reduciéndose en España. Estudiar sigue siendo rentable en sueldo, pero cada vez lo es menos porque el incentivo económico, el premio salarial por tener una carrera, se esfuma en España, según un informe del Servicio de Estudios de La Caixa. Y no sólo en España. También en otros países desarrollados como Italia y, en mucha menor medida, en Irlanda, o Francia

El diferencial de salario de quienes tienen estudios universitarios respecto a los trabajadores con estudios inferiores a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha caído un 40% en España entre 1997 y 2004, según el informe de La Caixa. En ningún otro país ha caído tanto, según este informe, basado en datos de la OCDE. Pese a la diferencia salarial, el mayor emolumento de los universitarios españoles respecto a quienes tienen estudios básicos (inferiores a Secundaria) aún rozaba el 60% en 2004.
También se estrecha la diferencia de salario de los trabajadores españoles con estudios de ESO o post-secundarios no universitarios respecto a quienes tienen estudios inferiores a ese nivel. En este caso, bastante menos: algo más de un 10% en siete años. No ocurre así en países como Alemania, Holanda, Estados Unidos o Corea, donde crece la brecha de sueldo para quienes tienen estudios superiores.
Frente a la situación española, en Reino Unido los titulados universitarios ganan en promedio más del doble de los que tienen estudios inferiores a secundaria: en Reino Unido, un 140% más. Y en Irlanda y Francia, casi el doble (un 90% y un 80%, respectivamente). El informe apunta dos motivos para el estrechamiento del incentivo salarial por tener estudios universitarios en España. El primero tiene que ver con la saturación. El número de universitarios ha crecido, pero el mercado laboral no ha podido absorberlos a todos. Existe una sobreabundancia de titulados que haría caer el valor de tener un título superior, apunta el informe. Los datos lo corroboran. Hace 10 años, el 19% de los españoles entre 25 y 64 años tenían estudios universitarios. En 2004 el porcentaje había subido al 26%, por encima del 25% de media en los países de la OCDE.
La segunda causa que apunta el informe es que la globalización económica está haciendo intensivo el uso de la tecnología en algunos países desarrollados. De ahí que en Corea o Estados Unidos no sólo no se haya reducido la prima salarial de los universitarios, sino que ha crecido frente a países con menos uso de tecnología. “Nos hemos especializado en sectores intensivos en mano de obra menos preparada, como la construcción o el turismo”, dice el estudio.
El sindicato CC OO no se anda por las ramas a la hora de calificar la situación y habla de “despilfarro de recursos de alta cualificación” en España. Un informe que acaba de elaborar el sindicato cifra en 1.370.000 los asalariados que tienen estudios universitarios, pero no desempeñan “una ocupación acorde con esa formación, sino inferior”. En esta situación están nada menos que tres de cada 10 asalariados con título universitario, que trabajan en “ocupaciones inferiores para las que están capacitados”, recalca CC OO.
La patronal CEOE, consultada por este diario, declinó comentar los datos: “Los estamos analizando”.
Joaquim Prats / Catedrático: “Hay carreras sobreofertadas”
“España es uno de los países donde más universitarios hay por cada 1.000 habitantes”, dice Joaquim Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. “Hay, por tanto, una sobreoferta, que hace que muchos licenciados y diplomados estén subempleados. Y esto ocurre en carreras como Biología, Historia, Derecho o Filosofia, donde la oferta es muy superior a la capacidad de absorción de la demanda”, recalca.”En cambio, en algunas ingenierías y, en parte, en Medicina, se da el caso contrario: faltan profesionales. El sistema productivo español exigiría en algunas áreas formación superior de Formación Profesional, pero no universitaria, pero hay un desajuste entre oferta y demanda que hace que el salario de los titulados superiores esté retrocediendo, como indica el informe de La Caixa”.
Lola Liceras / CC OO: “Se despilfarra a gente preparada”
“La caída de la prima salarial de los universitarios está relacionada con la incapacidad de las empresas para generar suficientes empleos de calidad”, dice Lola Liceras, secretaria de Empleo de CC OO. “En España hay 1.370.000 asalariados universitarios con empleos por debajo de su cualificación”. “Este despilfarro de recursos contradice el esfuerzo de la sociedad por mejorar la formación de la población y se debe a un modelo de crecimiento muy basado en actividades con mano de obra poco cualificada y mal pagada”, añade.”Los jóvenes sufren el desajuste entre la formación adquirida y la demanda de mano de obra cualificada”, dice Liceras. “Hay profesionales de la sanidad e investigadores que van al extranjero en busca de condiciones acordes con su cualificación. Es un ejemplo de este desencuentro y una preocupante descapitalización para el país”.
Juan I. Palacio / Catedrático: “Más innovación, mejores empleos”
“La complejidad de la globalización hace crecer la demanda de trabajo más cualificado frente al poco cualificado”, dice Juan I. Palacio, catedrático de Economía Aplicada de la UCLM.”Las economías desarrolladas tienden a especializarse en trabajos cualificados e importar bienes y servicios intensivos en trabajo no cualificado”. “Ello”, añade, “hace crecer las diferencias salariales entre trabajadores cualificados y no cualificados. Sorprende que en España, con una economía abierta y desarrollada, se acorte la diferencia salarial entre trabajadores de mayor y menor cualificación, aunque no es tan extraño viendo que la innovación y el desarrollo tecnológico está muy por debajo del nivel de desarrollo del país. Además, la investigación está cada vez más desvinculada de la docencia y de los intereses del tejido productivo”

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