el origen de la ideología de la hipoteca

Miércoles, 28 marzo 2007 a las 10:43 | Publicado en política y sociología | Deja un comentario

el origen de la ideología de la hipoteca: al hilo de la conversación de anoche me he estado preguntando por esto y en general desde antes de Azul oscuro casi negro, por qué el derecho a la vivienda -ver mi escrito del 24 de marzo- se confunde en el imaginario de algunos manifestantes y debates con el derecho a la hipoteca… qué pasa?faltan pisos en alquiler? ¿es que hay demasiados pisos vacíos? sí, pero… ¿el país europeo con más viviendas secundarias?también, cierto… ¿especulación? mucha, por supuesto… pero no es eso, no es eso… no, concluíamos anoche la Conny, MK y yo, es que se sale fuera de nuestra escala de valores como españolEs.
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2006/11/20/157407.php

No hay que perder de vista que el sueño de lEs españolEs, a diferencia del de muchos conciudadanEs (?) de Europa, es tener una vivienda en propiedad… y ser funcionarios:

http://spanish.martinvarsavsky.net/ideas-nuevas/mileuristas-explicados.html

aunque me da por saco (el culo lo reservo para otras cosas) el varsavsky éste, que dice que sí hizo filosofía como “mino” (ciudao, que se ha leído algo de antes de 1990, ¡guau!), que se ha pagado todos los títulos mba que le han dado para justificar su carrerita profesional y que le puedan contratar, el debate generado por ese post es prototípico de tantos otros que he visto a lo largo de muchos años en foros de técnicos o emarketinators (chicos todos ellos, como vereis, no hay chicas con dos dedos de frente que pierdan el tiempo en estas meme-ces… porque ellas/nosotras sí que tienen/tenemos que espabilar y aprovechar los mil euros que les/nos pagan… eso va, claro, también por minipixel). Ahora, cito:

“aquí vales por lo que diga ese papel enmarcado, fuera por el prestigio de tu trabajo. Todo se resume en una palabra “titulitis””. y nosotras entramos al trapo, llenándonos de cursos mientras ellos hacen carrera.aunque supongo que si eres varsavsky o enrique dans… el amor o tu vida personal tendrás que pagarla o encargarla a un “negro” que haga de avatar en second life… porque la verborrea bloguera NO PUEDE dejar tiempo para ocuparse de empresas, “clases” en institutos de empresa y participar en conferencias.

volviendo al tema de la ideología y sobre todo origen de la HIPOTECA, ese ente maléfico que abosrbe las mentes de tantas/os de nosotras/os…me ha gustado esta respuesta:

“No creo que el problema de España se deba a la deficiente educación. Ni siquiera a la ausencia de espíritu emprendedor. Ni tampoco hay que echarle la culpa a los jóvenes que prefieren ser funcionarios: si la empresa privada te ofrece mil euros y la empresa pública te ofrece el doble, ¿cuál es tu decisión más racional? ¿Quién te está infravalorando?El gran problema es que no se favorece el crecimiento de pequeñas empresas, y no hay casi nada de innovación. Con lo cual no se premia el talento, mantenemos bajas productividades y tenemos una economía casi manufacturera, basada en la hora-hombre y que recompensa sólo a las áreas comerciales de la empresa (las que consiguen los contratos).
Como han apuntado otros comentaristas, hay un gran problema de asignación de recursos en España: el capital no se asigna a los pequeños emprendedores. Todavía hoy las grandes fortunas españolas provienen de los antiguos monopolios públicos, de los financieros del siglo XIX y de las constructoras que surgieron tras la posguerra franquista. Miren el Ibex 35 y díganme cuántas “startups” encuentran; compárenlo con las empresas del Fortune 500. En fin, que el capital en España está en manos de capitalistas MUY conservadores, más dedicados a jugar al Monopoly con sus acciones que a arriesgar en proyectos innovadores. A esto le unimos la alta rentabilidad de la inversión inmobiliaria en España desde hace 40 años, que disuade a los inversores de arriegar en otros sectores. Como guinda, pongamos la secular tecnofobia española y cierta dosis de inseguridad jurídica: muchos proyectos empresariales basados en TIC se tambalean cuando las propias administraciones públicas les empiezan a hacer competencia, o a dictar regulaciones arbitrarias que les perjudican.
También podemos añadir que en Madrid (el gran centro financiero de España) nunca ha habido realmente industria, sino una economía cortesana cuya función desde el siglo XVI hasta 1980 ha sido la redistribución de la riqueza generada en otros sitios: América y, más tarde, Cataluña y País Vasco. Esta estructura económica «cortesana» ha producido la panda de inútiles que pueblan las plantas nobles de las empresas madrileñas, gente de apellidos kilométricos y afincada en las estructuras de poder por amistad y no por mérito.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: